¿Qué es un criptograma?

Cryptogram es un texto escrito en código.

Un criptograma es un rompecabezas que consiste en una pieza corta de texto cifrado. El cifrado utilizado para cifrar el texto generalmente es lo suficientemente simple como para que el criptograma se pueda resolver sin ningún tipo de recursos o herramientas adicionales. A menudo se usan los cifrados de sustitución donde cada letra es reemplazada por una letra o número diferente. Para resolver estos rompecabezas, debe recuperar las letras originales. Las criptogramas se utilizaron una vez en aplicaciones más serias (como ejércitos, por ejemplo), pero ahora son principalmente para el entretenimiento solamente.

 

Historia de un criptograma

Los cifrados utilizados en los criptogramas no se crearon originalmente con fines de entretenimiento, pero para el cifrado real de secretos militares o personales.

El propósito de los criptogramas no se relacionó originalmente con fines de entretenimiento, sino para el cifrado real de secretos militares o personales.

La información interesante es que el primer uso del criptograma para fines de entretenimiento ocurrió durante la Edad Media por los monjes que tenían tiempo libre para los juegos intelectuales. Un manuscrito encontrado en Bamberg afirma que los visitantes irlandeses de la corte de Merfyn Frych AP Gwriad, King of Gwynedd en Gales recibieron un criptograma que solo podía resolverse mediante la transposición de las cartas del latín al griego. Alrededor del siglo XIII, el monje inglés Roger Bacon escribió un libro en el que enumeró siete métodos de cifrado, y declaró que “un hombre está loco que escribe un secreto de otra manera que uno que lo ocurra de la vulgar”. En el siglo XIX, Edgar Allan Poe ayudó a popularizar los criptogramas con muchos artículos de periódicos y revistas.

 

¿Dónde se utilizan criptogramas?

Una vez utilizado para la seguridad de los mensajes, los criptogramas ahora se utilizan solo para fines de entretenimiento

Aunque una vez se usa en aplicaciones más serias, ahora se utilizan principalmente para el entretenimiento en periódicos y revistas. Cryptoquotes y Cryptoquips son variaciones comunes que presentan cotizaciones.

Los criptogramas en los periódicos y revistas generalmente se basan en un simple cifrado de sustitución, a menudo reemplazando cada letra en el alfabeto con uno diferente. La letra A, por ejemplo, podría estar representada por la letra H, mientras que la letra H está representada por la letra D. Los solucionadores de rompecabezas utilizan una serie de métodos para ayudarlos a descifrar los mensajes.

 

¿Cómo resolver un criptograma?

El análisis de frecuencia puede ayudar a resolver criptogramas.

Las criptogramas de cifrado de sustitución a menudo se pueden resolver mediante análisis de frecuencia y al reconocer los patrones de letras en palabras, como las palabras de una letra, que, en inglés, solo pueden ser “i” o “a” (y, a veces, “O”). Las letras dobles, los apóstrofes y el hecho de que ninguna letra puede sustituir por sí misma en el cifrado también ofrece pistas para resolver el criptograma. Ocasionalmente, los fabricantes de rompecabezas de criptogramas comenzarán el solvente con algunas letras.

 

¿Dónde resolver un criptograma?

Puedes resolver criptogramas en periódicos y revistas o también puedes hacerlo en línea.

Si bien a menudo encontrarás criptogramas en revistas y periódicos, también puedes resolverlos en línea. Aquí hay un sitio web de Cryptogram, por ejemplo: https://api.ram.rampuzzles.com/cryptogram

 

Conclusión

Pruébalo y disfruta resolviendo criptogramas.

Si bien no todos pueden amar los criptogramas, es una forma divertida de afilar su mente, pruebe sus habilidades de resolución. Al principio, el rompecabezas puede parecer algo demasiado difícil, pero después de acostumbrarse al concepto y entender lo básico, la resolución de criptograma ya no debería parecer una misión imposible. ¡Buena suerte!